XP SHAPER. HACIA UNA CONFORMACIÓN CONSERVADORA Y EFICIENTE
Abstract
Nuestra especialidad ha tenido un gran avance en las últimas décadas con la incorporación de la instrumentación mecanizada para la conformación del sistema de canales radiculares y con todas las ventajas de la aleación de níquel titanio, con la cual están fabricados la gama de sistemas de instrumentación desarrollados por las grandes marcas.
Está comprobado que la incorporación de la instrumentación mecanizada puede hacer más predecible y rápido nuestro tratamiento.
En estos últimos años además se incorpora el movimiento reciprocante, los tratamientos térmicos a que se somete la aleación de níquel titanio logrando una aleación mucho más flexible y resistente a la fatiga cíclica y torsional, como las aleaciones M-wire y R-Phase.
Con todos los avances en cinemática y en aleaciones aún los instrumentos no logran conformar totalmente los canales, existiendo, como indica Peters, alrededor de un 50% de paredes no tocadas.
Un artículo reciente de Micro CT, de este año, desarrollado por Siquiera y colab. Demuestra porcentajes importantes de áreas no tocadas en los canales mesiovestibular de molares inferiores y canales de premolares inferiores.
En este estudio, se observaron las áreas no tocadas por la instrumentación al microscopio electrónico de barrido y además realizaron cortes histológicos que indicaron que en esas áreas se deposita un debris compuesto por microorganismo chips de dentina y restos orgánicos.
Buscando conformar mejor y lograr un mayor porcentaje de áreas tocadas en la instrumentación, FKG Dentaire S.A lanza al mercado en el año 2016 un nuevo instrumento, XPendo Shaper fabricado con la misma aleación de su predecesora XPendoFinisher; MaxWire.
Downloads
- Abstract 233
- PDF (Español (España)) 199
- HTML (Español (España)) 76